Existen diferentes tipos de liderazgo que ayudan a varios propósitos dentro de las empresas y organizaciones. Cada uno de los liderazgos que se pueden poner en práctica tienen ventajas y desventajas, y pueden servir a alcanzar un objetivo u otro. En ese sentido, uno de los más puesto en práctica en los últimos tiempos es el estilo de liderazgo laissez faire o liderazgo dejar hacer.
Si quieres empoderar a tu equipo de trabajo, debes intentar probar este liderazgo liberal, cuya premisa se basa en animar a los miembros de tu grupo laboral a tomar decisiones y sus propias iniciativas. De igual manera, se ha intensificado con el home office, el esquema de trabajo híbrido y el smart working. ¿Quieres conocer todo sobre esta forma eficaz de dirigir? ¡Continúa con la lectura de este artículo!
El concepto de liderazgo laissez faire establece que el líder tiene la responsabilidad de fijar objetivos para su equipo y, luego, los debe exhortar a descubrir cómo alcanzar esos objetivos por sí mismos. El líder no se involucra en los detalles de lo que los miembros hacen o por qué lo hacen; en cambio, confía en que cada miembro de su equipo hará lo que mejor sabe hacer.
Sin embargo, es importante que este tipo de líder sea capaz de proporcionar recursos y oportunidades a sus miembros para que puedan realizar las tareas y objetivos que consideren oportunos. En ese sentido, el liderazgo liberal busca la creación de equipos de alto rendimiento y totalmente autónomos o autodirigidos.
Del mismo modo, este tipo de liderazgo puede funcionar bien cuando se cuenta con un grupo experimentado que sabe cómo hacer las cosas por sí mismo, o si el equipo es lo suficientemente pequeño como para poder hacer un seguimiento del progreso de cada uno y hacer los ajustes necesarios.
Sin embargo, esto no es excluyente, ni una imposición, cada líder puede encaminar a su equipo hacia una estrategia que le permita, a mediano plazo, ajustarse a este estilo de liderazgo rienda suelta.
El liderazgo laissez faire es perfecto para aplicar en equipos pequeños, especialmente si no se cuenta con una larga trayectoria en este aspecto. Esto se hace porque es relativamente más sencillo y puede dar paso a una transición hacia un liderazgo laissez faire a gran escala.
Por otro lado, lo mejor es que una persona asuma el rol de líder delegativo en aquellas empresas que le dan una buena remuneración salarial a sus empleados, porque así se aseguran de que se mantengan motivados y enfocados en el logro de las metas. De esta manera, es importante que existan buenas condiciones laborales que sirvan como recompensa.
Te sugerimos leer:
Adicionalmente, este tipo de liderazgo es útil en situaciones donde predomina el trabajo a distancia. Porque en estos casos, lo común es que no se tenga un control con respecto a las horas que los trabajadores dedican a sus labores y, en la mayoría de los escenarios, existe una notoria libertad en cuanto a organización, horas trabajadas y manera de ejecutar sus responsabilidades. Este método de liderazgo puede ser usado eficazmente en empresas con una baja tasa de rotación.
Sugerido:
Te puede interesar:
Lee también: Modelo GROW | Una herramienta indispensable para el coaching
Theodore Roosevelt fue un militar, escritor y vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Roosevelt es uno de los mayores ejemplos de líderes laissez faire. Se destacó por tener una personalidad progresista y ser un incentivador positivo de las masas. Dando autonomía a empleados de distintos departamentos, entre otras cosas, logró desmantelar monopolios y aprobar programas sociales de distinta índole. Además, delegó decisiones relevantes en relación a la guerra ruso-japonesa ocurrida en el año 1905.
El empresario y multimillonario Warren Buffett es otro de los grandes personajes que son ejemplos de liderazgo laissez faire. Gran parte del éxito que ha tenido en los negocios se ha debido a que le da libertad a sus subordinados. A lo largo de su vida, ha comentado que le agrada la idea de que su equipo cuente con habilidad para expresarse sin temor. También valora a las personas que demuestran ser de confianza y competentes en el cumplimiento de sus deberes.
Mahatma Gandhi fue un activista político que logró imponerse para realizar importantes cambios en la gestión política de la India. ¿Cómo lo hizo? Ejerciendo un liderazgo laissez faire y sabiendo integrar a su movimiento a personas con mucha competitividad. En la actualidad es un ejemplo de líder liberal.
El liderazgo laissez faire es una buena forma de demostrarle a tu equipo que son valiosos para ti y que confías plenamente en ellos. Asimismo, permite que las responsabilidades no recaigan sobre una sola persona, sino que todos tienen la misma oportunidad de actuar sin interferencias. ¿Qué opinas de este estilo de liderazgo? Te leemos en los comentarios.
Muchos más consejos de liderazgo para ti: